“FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE”
“FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL
APRENDIZAJE”
OBJETIVO: “Identificarás los diferentes factores que intervienen en
el aprendizaje”
METAS Y OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
¿Estoy dispuesto a
aprender este contenido? _______________________________________________________________
_______________________________________________________________
¿Qué pretendo aprender con relación a este contenido?
_______________________________________________________________
¿Cómo lo pretendo
aprender? _______________________________________________________________
_______________________________________________________________
¿Para qué creo que me
va a servir este contenido?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
CONOCIMIENTOS PREVIOS:
Una vez que has contestado las preguntas anteriores, trata
de recordar que conocimientos o experiencias has tenido en relación con el
tema, pues en algún momento de tu vida has escuchado hablar de él y contesta la
siguiente pregunta:
¿Qué tanto conozco
del tema?
…………………………………………………………………………………………………………………………………….......................................................................................................................
…………………………………………………………………………………………………………………………………….......................................................................................................................
…………………………………………………………………………………………………………………………………….......................................................................................................................
…………………………………………………………………………………………………………………………………….......................................................................................................................
…………………………………………………………………………………………………………………………………….......................................................................................................................
A continuación, lee con detenimiento el
siguiente texto y observarás que aparecen algunas palabras en “negrillas” y
“subrayadas”, trata de fijar tu atención en ellas, pues te pueden ser útiles para
facilitar su comprensión.
LECTURA:
FACTORES
QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR
Aprender es un proceso complejo de pensamiento y de
comportamiento en el que la persona está involucrada y requiere de la
participación de múltiples factores para realizarlo con éxito. Son pocas las
manifestaciones innatas que traemos como base de nuestro despertar en la vida.
Casi todo se aprende gracias a la capacidad y habilidades que contienen la
carga genética, la configuración neurofisiológica de cada uno y las experiencias
que aporta el medio.
El aprendizaje se da de acuerdo con determinados procesos
y procedimientos tales como las operaciones del pensamiento, el funcionamiento
de los hemisferios cerebrales, la capacidad de concentración y memoria y las
técnicas y estrategias adecuadas.
También influyen y son muy importantes la
actitud, la motivación, la voluntad, las relaciones personales y la
organización. Por lo tanto son tres grandes factores que influyen en el
aprendizaje: El factor cognitivo, el afectivo-social y el ambiental y de
organización de estudio.
El Factor cognitivo
En este rubro las
operaciones de pensamiento son determinantes para el aprendizaje y son procesos
bien definidos y complejos como: percibir
(recibir a través de los sentidos los datos proporcionados por el medio, es la
forma personal de interpretar la información), observar (tomar conciencia del mundo que nos rodea, prestar
estricta atención y vigilancia a un objeto o circunstancia movido por un
propósito definido a través de nuestros sentidos), interpretar ( explicar el significado que tiene una
experiencia, dando un supuesto cierto, seguro y razonable que, siendo válido,
es incompleto y parcial porque tiene componentes subjetivos), analizar (es la distribución y
separación de las partes en un todo hasta llegar a conocer sus principios
elementales), asociar ( es la
acción de relacionar una cosa con otra),
clasificar (organizar elementos y agruparlos conforme a sus principios
y categorías, encierra un proceso de análisis y síntesis que permite sacar
conclusiones), comparar
(establecer semejanzas, diferencias y relaciones en dos series de datos, hechos
o conceptos), expresar
(manifestar lo que se quiere dar a entender en forma clara de manera oral o
escrita), retener (conservar
en la memoria un acontecimiento, información o idea), sintetizar ( componer un todo por la composición de sus
partes, es el resumen o el compendio de una materia, es la conclusión de la
comprensión), deducir (
derivar de su origen o principio, partir de un principio general para llegar a
un principio particular desconocido), generalizar
(extender o ampliar una idea o concepto, hacer general o común las
características afines de los elementos) y evaluar
( determinar la base sobre la cual se acepta haber aprendido o adquirido
conocimientos es atribuir un valor al aprendizaje). Las operaciones de pensamiento descritas anteriormente nos
revelan la forma como enfrentar la realidad del mundo que nos rodea, la que
resulta de un proceso de comprensión que trasmitimos a través del lenguaje, nos
permiten darles significado a las vivencias y al material en el que trabajamos.
Es una continua comparación entre percepciones del momento y las experiencias
acumuladas en la memoria, cuyo contenido es a su vez, constantemente
reorganizado según las nuevas experiencias en un proceso dinámico que utiliza
principalmente mecanismos de abstracción y generalización.
Factores afectivo-sociales
Son factores que tienen relación con los sentimientos, las
relaciones interpersonales y la comunicación que se debe establecer para el
logro eficaz del proceso de aprendizaje. Si se considera el aprendizaje como un
elemento de interacción del sujeto con el medio, no se puede dejar de señalar
que la actitud positiva hacia sí mismo, hacia los demás y hacia el medio es un
factor determinante para el éxito del aprendizaje escolar, es por ello que la
actitud, la motivación, la voluntad y las habilidades sociales juegan un papel
importantísimo.
Factores ambientales y de Organización del estudio
Son todos aquéllos
elementos externos del medio ambiente que inciden positiva o negativamente en
la calidad del estudio realizado por el alumno y la disposición ordenada de los
elementos que conforman el acto de estudiar, entre los más importantes están el
organizar el lugar, la mente y el tiempo, pero este factor se tocará más
detenidamente en el siguiente capítulo.
¿QUÉ TANTO
APRENDÍ?
Esperamos que hayas realizado tu lectura con detenimiento,
intenta recordar lo que aprendiste anotando en orden las palabras adecuadas,
que aparecen debajo.
Trata de no consultar la lectura.
ORGANIZAR EL TIEMPO •FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL
APRENDIZAJE ESCOLAR • ACTITUD • ORGANIZAR LA MENTE. • ORGANIZAR EL LUGAR. • VOLUNTAD • FACTORES
COGNITIVOS Y AMBIENTALES • HABILIDADES SOCIALES• MOTIVACIÓN
muy bueno. tener en cuenta los factores que influyen de manera negativa que no perecen que generan gran impacto en el momento del aprendizaje
ResponderEliminar